2. CONFIGURACIÓN PARA DINAMIZAR EL TRABAJO DE UN EQUIPO DE DOCENTES
Para llevar en el aula una metodología que sitúe a los alumnos en el foco y centro de atención, es
esencial enseñar el funcionamiento de herramientas tan básicas y eficaces como las nombradas
en el apartado anterior. Además, nos permiten realizar trabajos colaborativos, muy útiles y óptimos a
la hora de comunicarnos con los demás.
Centrándome en las plataformas digitales que presenta Google, considero necesarias para utilizar
en el aula las siguientes aplicaciones:
en el apartado anterior. Además, nos permiten realizar trabajos colaborativos, muy útiles y óptimos a
la hora de comunicarnos con los demás.
Centrándome en las plataformas digitales que presenta Google, considero necesarias para utilizar
en el aula las siguientes aplicaciones:
- GMAIL: lo utilizaré para enviar mensajes a mis compañeros de trabajos, además de para enviar comunicados a mis alumnos o para contactar con algún establecimiento, como una sala de exposiciones, si deseamos ir a visitarlo o utilizarlo. Es muy útil para crear grupos de contactos con otros compañeros, estudiantes y familias para enviar comunicados.
- AGENDA Y CALENDAR: generará calendarios compartidos para poder configurar las fechas con el resto de profesores, para saber cuando tendré las tutorías con los padres o para realizar diversas charlas para los alumnos en el momento adecuado.
- CONTACTOS: me servirá para tener una lista con los nombres de las personas importantes o que necesito saber para mi trabajo. Me ayudará a apuntar diversos datos sobre estos contactos que deberé tener en cuenta, como en qué horario me es más fácil contactar con alguien o si alguien es celíaco.
- DRIVE: A través de esta plataforma digital se pueden compartir numerosos documentos con los alumnos. Además, ellos mismos pueden trabajar de forma grupal utilizando esta herramienta, por eso es fundamental que les enseñemos su funcionamiento. Presenta distintas utilidades y la variedad de documentos que puede elaborar son los que se mencionan a continuación. Yo en concreto, como docente, le daría múltiples utilidades. Crearía una carpeta compartida con mis alumnos para colgar aquellos documentos o vídeos que considero interesantes y apropiados para ellos. Por otro lado, elaboraría una carpeta con todas las autorizaciones y circulares destinadas a las familias. También tendría otra en relación con el centro, para subir archivos que, si considero oportuno, puedo compartir con otros docentes. Por último, tendría una carpeta propia, con mis documentos, mis guías docentes, mis programaciones, exámenes, etc. De esta forma, tendría desde cualquier dispositivo electrónico, gracias a mi correo Gmail, toda esta información. Esta herramienta es la más básica y útil, por eso, como ya he mencionado antes, es fundamental la enseñanza de su funcionamiento.
- DOCUMENTOS DE GOOGLE: Permite crear y compartir documentos de texto de forma online sin importar en qué ordenador te encuentres ya que está ligado al correo electrónico. Una de las grandes ventajas es que varios compañeros pueden estar trabajando al mismo tiempo sobre un mismo documento.
- PRESENTACIONES DE GOOGLE: Viene a ser lo mismo que en el caso anterior pero en relación con las presentaciones de diapositivas.
- HOJAS DE CÁLCULO DE GOOGLE/SHEET: En este caso nos centramos en las hojas de cálculo para tareas financieras y contables. Las utilidades son múltiples y las ventajas son muy evidentes.
- BLOGGER/SITES: También utilizaré esta plataforma como recurso para iniciar a los alumnos en el diseño de páginas web, siempre adecuándome a sus posibilidades y necesidades. Además, también se pueden crear blogs, lo que nos permitiría tener un foro común para compartir nuestros, actividades y experiencias.
- SCREENCASTIFY: Con esta aplicación podría hacer mis propios tutoriales para amenizar y, al mismo tiempo, asegurar el aprendizaje de mis alumnos. Además, considero muy importante iniciar a los alumnos en el uso de estas herramientas. Pueden ser muy útiles para futuros proyectos que tengan que realizar.
- PLAY STORE: Gracias a esta plataforma podemos descargar numerosas aplicaciones para infinitud de utilidades. Aunque aparentemente no parezca necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se trata de recursos que pueden motivar a los alumnos de forma favorable. A través de juegos podemos asegurar la fijación de contenidos esenciales en su formación. Podría ser una nueva dinámica que transformara la tradicional metodología de enseñanza.
- CLASSROOM: Por último, utilizaré esta plataforma para crear aulas digitales con los alumnos, facilitando e innovando al mismo tiempo en su aprendizaje. Es una herramienta muy útil para incorporar las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, pueden participar en ese proceso varios docentes, reflejando distintas perspectivas y dotando a los alumnos de una riqueza mucho mayor. Los recursos que ofrece son múltiples y variados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario