viernes, 16 de febrero de 2018

PRÁCTICA 2.2 - DE LAS TIC A LAS TAC

IDEAS ARTÍCULO

1. Pasar de las TIC a las TAC (de tecnologías de la información y la comunicación a tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) implica un cambio de la formación inicial y permanente del profesorado, el sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente.

2. Muchas personas que marcan el paso de la educación actual comenzaron sus carreras en un mundo analógico y hoy trabajan en un mundo digital. Otra problemática es que todas estas aplicaciones comerciales de las tecnologías digitales de la información y la comunicación representan un mundo al que no pertenecen y no entienden, produciendo distintos tipos de temor.
Para ellos la clave del éxito era aprender a leer y escribir textos, aprobar exámenes y transmitir el contenido a los estudiantes. Esto es lo que precisamente se está intentando cambiar. Hoy, además de valorarse el saber qué, se valora el saber cómo, por qué y para qué. 

3. El profesorado construye su identidad desde dos creencias: que lo acumulado en la formación inicial (conocimientos, habilidades, actitudes...) le servirá para realizar su trabajo como docente y que todo lo que no se ajuste a sus planes significa desorden; y que no se puede enseñar nada nuevo si antes no lo aprende y domina.
Parece que se les ha preparado a enseñar hacia atrás cuando lo que se necesita es enseñar hacia adelante.
También hay otro inconveniente, y es que el lema de "el que enseña ha de saber más que el que aprende" obliga al alumno a aprender sólo lo que el profesor sabe y no lo que está interesado en aprender.
Los profesores se sitúan entre el desconcierto, la admiración y el rechazo ante estos avances tecnológicos y digitales. Necesitan sentir que controlan la situación para realizar adecuadamente su trabajo.

4. El paso de las TIC a las TAC aumentaría la autenticidad del aprendizaje y el interés de los alumnos; construiría comunidades virtuales entre escuelas, equipos colaborativos y profesorado, ayudando a compartir distintas perspectivas; promovería la ayuda entre iguales y proporcionaría metodologías innovadoras.

Pese a todas estas ventajas que se muestran y que han sido comprobadas a través de múltiples estudios, sigue habiendo un problema, y es que tradicionalmente el sistema educativo se ha basado en introducir mucha información en las cabezas de los niños. Entre más sepas, más inteligente eres. De esta manera, cualquier forma que distorsione esta manera de enseñar está fuera de cuestión. 











viernes, 2 de febrero de 2018

PRÁCTICA 1 - LA BRECHA DIGITAL

REFLEXIÓN PERSONAL

El objetivo principal de esta primera práctica de TIC ha sido acercarnos a la materia en sí. En primer lugar, hemos introducido qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y hemos comprendido la importancia que tiene incorporarlas en las aulas. 
Acto seguido, hemos iniciado la práctica como tal. El primer paso fue elaborar una tabla de Excel con los datos que fijamos de todas las Comunidades Autónomas. Yo me centré en Galicia, y la información que tuvimos que buscar está relacionada con estos cinco puntos que he establecido en mi infografía.

En primer lugar, le he dado importancia al número de centros públicos y privados que hay en la comunidad, tanto de infantil como de primaria, y también al número aproximado de alumnos y profesores. Como se ve en la infografía, estas son las cifras:
- INFANTIL: Público: 909; Privado: 325
PRIMARIA: Público: 799; Privado: 222
- Nº DE PROFESORES: 21.443 
Nº ALUMNOS EN INFANTIL: 61.514; 
- Nº ALUMNOS EN PRIMARIA: 137.061      
Galicia es una comunidad que cree y apuesta por lo público.

En segundo lugar, me he centrado en el Plan Escuela 2.0. Promovido por el Ministerio de Educación, es un impulso para el desarrollo de la competencia digital mediante la integración de las TIC en el aula. Para ello, se contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de la conectividad básica.

En Galicia, el proyecto que se puso en marcha para asegurar que esto se llevaba a cabo es el Abalar, que ligado a la iniciativa E-Dixgal promueve la implantación digital en los centros educativos. Este ha sido el tercer punto que he tenido muy cuenta. 
El Proyecto Abalar es un compromiso de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria con la ciudadanía gallega en el ámbito de la integración de las TIC en la práctica educativa. El objetivo principal es transformar los centros educativos tradicionales en centros educativos digitales para conseguir la alfabetización de las TIC entre los profesores y alumnos gallegos, modernizar el sistema educativo gallego, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir el fracaso escolar.

En cuarto lugar, me he centrado en las conexiones wifi de los centros escolares de Galicia. La Red.es se comprometió y aseguró que todas las escuelas públicas dotarían de conexiones de más de 100 Mbps a finales de 2017. Este objetivo se cumplió, por eso se puede afirmar que el 100 % de las escuelas públicas poseen conexión a Internet. Las escuelas privadas, sin embargo, poseen un 92,8 % de conexiones. De esta manera, Galicia tiene una media de 98,5 % de centros educativos con conexiones wifi, considerándose una de las mejores cifras.

Por último, he querido hacer una pequeña referencia a las aulas digitales. El Programa Aulas Digitales II tiene por objetivo poner a disposición de los centros educativos infraestructuras y equipamiento TIC, así como fomentar su utilización masiva por parte de los docentes. Al mismo tiempo, posibilita la realización de actuaciones coordinadas para contribuir a alcanzar los objetivos enunciados en el Plan Avanza 2. Para lograr todo esto también es necesario avanzar en los objetivos de cohesión territorial emprendiendo acciones para apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
Como último dato, se puede afirmar que Galicia posee una media de 2,5 en cuanto a número de alumnos por ordenador.