viernes, 16 de febrero de 2018

PRÁCTICA 2.2 - DE LAS TIC A LAS TAC

IDEAS ARTÍCULO

1. Pasar de las TIC a las TAC (de tecnologías de la información y la comunicación a tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) implica un cambio de la formación inicial y permanente del profesorado, el sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente.

2. Muchas personas que marcan el paso de la educación actual comenzaron sus carreras en un mundo analógico y hoy trabajan en un mundo digital. Otra problemática es que todas estas aplicaciones comerciales de las tecnologías digitales de la información y la comunicación representan un mundo al que no pertenecen y no entienden, produciendo distintos tipos de temor.
Para ellos la clave del éxito era aprender a leer y escribir textos, aprobar exámenes y transmitir el contenido a los estudiantes. Esto es lo que precisamente se está intentando cambiar. Hoy, además de valorarse el saber qué, se valora el saber cómo, por qué y para qué. 

3. El profesorado construye su identidad desde dos creencias: que lo acumulado en la formación inicial (conocimientos, habilidades, actitudes...) le servirá para realizar su trabajo como docente y que todo lo que no se ajuste a sus planes significa desorden; y que no se puede enseñar nada nuevo si antes no lo aprende y domina.
Parece que se les ha preparado a enseñar hacia atrás cuando lo que se necesita es enseñar hacia adelante.
También hay otro inconveniente, y es que el lema de "el que enseña ha de saber más que el que aprende" obliga al alumno a aprender sólo lo que el profesor sabe y no lo que está interesado en aprender.
Los profesores se sitúan entre el desconcierto, la admiración y el rechazo ante estos avances tecnológicos y digitales. Necesitan sentir que controlan la situación para realizar adecuadamente su trabajo.

4. El paso de las TIC a las TAC aumentaría la autenticidad del aprendizaje y el interés de los alumnos; construiría comunidades virtuales entre escuelas, equipos colaborativos y profesorado, ayudando a compartir distintas perspectivas; promovería la ayuda entre iguales y proporcionaría metodologías innovadoras.

Pese a todas estas ventajas que se muestran y que han sido comprobadas a través de múltiples estudios, sigue habiendo un problema, y es que tradicionalmente el sistema educativo se ha basado en introducir mucha información en las cabezas de los niños. Entre más sepas, más inteligente eres. De esta manera, cualquier forma que distorsione esta manera de enseñar está fuera de cuestión. 











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